HORMIGÓN FRESCO

Asentamiento del Hormigón de Cemento Hidráulico (Revenimiento) INEN 1578, ASTM C143

El asentamiento de hormigones de cemento hidráulico en estado plástico es la medida indirecta de la consistencia del hormigón, mediante el uso de un cono truncado llenado en tres capas de aproximadamente igual volumen.

Contenido de aire del Hormigón – Método de Presión INEN 3121, ASTM C231

Este método de ensayo trata sobre la determinación del contenido de aire del concreto recién mezclado a partir de la observación del cambio de volumen del concreto por un cambio de presión.

Contenido de aire – método volumétrico ASTM C 173

Este método de ensayo trata sobre la determinación del contenido de aire de concreto recién mezclado que contiene cualquier tipo de agregado, ya sea denso, celular, o liviano.

Control de temperatura INEN 3119, ASTM C1064

Este método de ensayo trata sobre la determinación de la temperatura de concreto de cemento hidráulico recién mezclado

Muestreo del Hormigón INEN 1763, ASTM C172

Esta práctica cubre procedimientos para la obtención de muestras representativas de hormigón fresco obtenidas en sitio, además se describe el método de tamizado en húmedo para remover partículas en el hormigón de tamaño mayor al especificado en la norma de ensayo.

Fabricación y Curado de Especímenes de Hormigón INEN 1573, ASTM C31

Esta norma explica los procedimientos para elaborar y curar las probetas cilíndricas y vigas, utilizando muestras representativas de hormigón fresco para la construcción de un proyecto.

Peso unitario y rendimiento  INEN 1579, ASTM C138

Este método de ensayo trata sobre la determinación de la densidad del hormigón recién mezclado y proporciona fórmulas para el cálculo del rendimiento, el contenido de cemento y el contenido de aire del concreto.

Tiempos de Fraguado del Hormigón de Cemento Hidráulico ASTM C403

Este método de ensayo trata sobre la determinación del tiempo de fraguado del hormigón con un asentamiento mayor de cero, por medio de mediciones de resistencia a la penetración de mortero tamizado de la mezcla de concreto.