Hormigón Sustentable

By September 20, 2018Blog

Para definir la sustentabilidad del hormigón, es necesario empezar mencionando la importancia del diseño de una mezcla, ya que en esta fase se definen las propiedades del conglomerado. La durabilidad es la principal característica del concreto que lo hace ser catalogado como sustentable. Existen especificaciones en el código ACI que recomiendan el uso de determinadas relaciones agua – material cementante para generar hormigones durables, establecidos como tal desde el diseño de la mezcla.

Conseguir un hormigón durable, directamente influirá en otras propiedades como la impermeabilidad, resistencia al fuego, estabilidad térmica y la capacidad de bloquear los efectos ambientales nocivos a los cuales está expuesto.

De aquellas cualidades, destaca la importancia de la resistencia al fuego, ya que el hormigón se funde a una temperatura mucho mayor en relación a otros materiales de construcción usados para elementos estructurales (temperatura máxima que soporta: 900°C a 1200°C, dependiendo del tipo de hormigón), por lo tanto, evita la propagación de la inflamación generada, esto se traduce en mayor tiempo de estabilidad de la estructura antes de un posible colapso, si no llegase a colapsar, el hormigón afectado será fácil de reparar conforme a la severidad del daño.

Es importante acotar, que los nuevos procesos constructivos y de industrialización, tanto de las materias primas como del hormigón ya conformado, han adoptado una conducta amigable hacia el medio ambiente, disminuyendo emisiones de CO2, por tanto, el criterio de la sociedad sobre las aplicaciones en cemento y hormigón está cambiando en forma positiva. Es fundamental la difusión de las nuevas tecnologías para contar con métodos que generen conciencia de construcciones de calidad y sin alterar el medio ambiente.

Ing. Alexander Cadena, Coordinador Técnico INECYC

Fuente: https://content.bhybrid.com/publication/79b063ea/mobile/?alt=1 (págs. 14/15)

inecyc

Author inecyc

More posts by inecyc