Huesos de aceituna para fabricar cemento

By December 1, 2017Blog

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en coordinación con expertos de la Universidad Estadual Paulista de Brasil, han desarrollado un nuevo tipo de cemento, más sostenible y económico, a partir de ceniza de hueso de oliva y escoria procedente de altos hornos.

Estos investigadores han partido de la base de que la producción, por ejemplo, de aceite de oliva o de aceitunas rellenas genera un residuo, que es el hueso, sobre el que se puede hacer una valoración energética, dando como resultado la ceniza. Actualmente, el hueso de aceituna ya es utilizado como un tipo de combustible o biomasa para las calderas.

“El planteamiento es utilizar esta ceniza de hueso en la preparación de nuevos cementos, llamados de activación alcalina, de grandes prestaciones mecánicas”, explica Jordi Payá, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV.

Este tipo de cemento incorpora también escoria procedente de altos hornos. Para su fabricación, asegura Payá, se muele el residuo de la combustión de los huesos y la escoria, que en sus dosis correspondientes se mezcla con agua. Según las pruebas que ha realizado la UPV, el cemento contiene aproximadamente un 20% de cenizade hueso de oliva y un 80% de residuos de escoria.

Grupo de investigadores/ Foto de: EL MUNDO

No cabe duda que la reutilización de residuos supone una ventaja medioambiental muy importante en términos de emisiones de C02. Tanto es así que con este nuevo material de construcción las emisiones pueden reducirse hasta un 20%, calcula el ICITECH.

Hasta el momento estos investigadores españoles y brasileños han conseguido fabricar morteros y hormigones de altas prestaciones, con resistencias suficientemente elevadas para su aplicación en construcción, especialmente para prefabricados.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/vivienda/2017/11/20/5a0d890546163f2b268b458b.html

inecyc

Author inecyc

More posts by inecyc

Leave a Reply