El túnel marítimo más grande del mundo

By September 25, 2018Blog

La construcción del túnel más grande para naves marítimas, podría comenzar los próximos meses del presente año. Este singular proyecto fue diseñado por el estudio de arquitectura Snohetta de Oslo y se encuentra dentro del Plan Nacional de Transporte de Noruega 2014-23 con una una inversión inicial de unos 250 millones de euros.

Este túnel evitará situaciones de peligro que sufren las tripulaciones de los buques que surcan el Stadhavet, ya que esta zona del norte cuenta con imprevisibles mareas y vientos.

Según la web oficial de turismo de Noruega, se prevé que las tareas de extracción de material rocoso comiencen en los próximos meses para que en 2023 esté abierto este paso que será denominado “Stad Ship Tunnel”, por el cual cruzarán entre 70 y 120 buques de todo tipo cada día, aunque tendrán preferencia los de grandes dimensiones, de hasta 16.000 toneladas.

Los historiadores ya habían documentado cómo los vikingos utilizaban esta zona para ‘arrastrar’ sus barcos para evitar recorrer el peligroso Stadhavet. Ya en 1874 se planteó por primera vez construirse un túnel pero hasta 1980 el gobierno de Noruega no realizó los primeros estudios de viabilidad. En 2015 se anunció su construcción, pero a finales del año pasado , Terje Andreassen, un gestor de proyectos para la administración costera, dijo:

‘En un paisaje tan delicado, el túnel tiene que ser algo más que una intervención en la naturaleza’.

Este singular proyecto se estima que dure 4 años de construcción contando con unas dimensiones de 1.700 metros de largo, 36 metros de ancho y 49 metros de alto. Contará con un sistema de iluminación LED brillante en el interior del túnel mientras cruzan los barcos, estimándose entre 70 y 120 embarcaciones diariamente.

El túnel se construirá primero mediante perforación horizontal junto explosivos para excavar la sección del techo. Una vez realizado, se aseguraría con tornillos y anclajes de hormigón proyectado aplicándose al resto del túnel.
Se excavará a un nivel de 12 metros bajo el nivel del mar con diques de piedra para que retengan el agua y alrededor de 3 .000 millones de metros cúbicos de roca tendrán que ser retirados según la administración costera.

Los dos accesos del túnel se realizarán usando la paleta de materiales de la península, con paredes de piedra arenada y cortada al hilo en sus arcos

Además, la propuesta actual para el túnel incluye la edificación de un puente cerca del acceso meridional para que los peatones puedan vislumbrar los barcos a su paso pasando por las bocas de los túneles esculpidos.
No existen en el mundo infraestructuras similares a este túnel. Lo habitual es encontrar soluciones a la manera del Canal del Mediodía, en Francia, 241 kilómetros navegables a cielo descubierto y entre árboles que unen el río Garona, en Toulouse, con el Mar Mediterráneo.
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